Cartas de Schiller (I)

Estoy leyendo Cartas sobre la educación estética de F. Schiller y, por aquello de que lo que uno escribe arraiga con más fuerza y de forma más duradera en el interior de cada uno, voy a dejar por aquí algún fragmento que me ha resultado especialmente luminoso:

«El arte es hijo de la libertad y quiere obedecer al imperativo del espíritu, no a las necesidades que impone la materia. Pero hoy impera la necesidad, y su yugo tiránico somete a la humanidad postrada. La utilidad es el gran ídolo de nuestra época, y a él deben complacer todos los poderes y rendir homenaje todos los talentos. […] Es necesario tomar la vía estética, porque el camino de la Belleza conduce a la libertad.»

Y en otra carta:

«De modo que la necesidad más urgente de la época es la formación de la sensibilidad, porque se convierte en un medio de hacer eficaz para la vida una comprensión mejor de la verdad, y también porque contribuye a ampliar las miras del entendimiento.»

Reconozco que la necesidad de una educación estética, una educación en la sensibilidad, en servicio de la comprensión de la verdad, me parece una idea necesaria, exigente y alentadora. Especialmente para los que nos dedicamos a la docencia.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s